Dentro del universo de la toma de decisiones se utilizan estos dos conceptos para hablar de escenarios.
Pero, ¿Què diferencia hay entre RIESGO e INCERTIDUMBRE?
Cuando hablamos de escenarios nos referimos a la inter relación entre Variables No Controlables (VNC) y sus Estados. Por ejemplo, la VNC “dado” tiene 6 estados posibles: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
Ahora, ¿La posibilidad de que salga alguno de esos 6 resultados posibles es un RIESGO o una INCERTIDUMBRE?
En los dos casos, riesgo e incertidumbre, hablamos de VNC en las que conocemos los posibles estados. Por lo tanto, en principio, se puede decir que cualquiera de los dos estaría bien aplicado, ya que sabemos los estados posibles del dado.
La diferencia entre uno y el otro es la posibilidad de conocer la propensión a suceder de cada uno de esos estados. En una situación de riesgo conocemos la propensión a suceder de los estados, pero en incertidumbre no.
Un ejemplo, jugando a los dados:
Supongamos que nos proponen dos juegos diferentes con un dado. En ambos hay que adivinar que número indica el dado.
En el primero es simplemente elegir un número, se tira el dado y si coinciden, ganamos. En el segundo, quien nos propone el juego acomoda el dado de una forma sin que lo veamos, elegimos un número y si coinciden ganamos. ¿Cuál es la diferencia?
En el primer caso conocemos la probabilidad de que salga cada número. Y será 1/6 = 0,17. Aquí el riesgo.
Pero para el segundo caso, no conocemos la probabilidad de que la otra persona elija uno u otro número. Ahí está la incertidumbre.