Dentro de la administración contable de una organización hay una cuestión muy importante a tener en cuenta para el control de los costos.
Esa cuestión es que método de valuación de inventario o de consumo de mercadería vamos a utilizar. Algunas organizaciones trabajan con un stock mínimo por el cual compran la materia prima una vez que consumen todo lo que tenían, pero otras (y es la mayoría) trabaja con un depósito de materia prima. Es decir, siempre tiene en inventario unidades de materia prima.
En situaciones de estabilidad de precios, no sería un gran inconveniente, ya que cada materia prima que ingrese en el inventario, va a tener el mismo precio que la que sea consumida. Pero cuando estamos en situaciones como la actual, en las cuales el precio varía seguido, como puede ser un precio en dólares, debemos buscar una forma de asignar los precios. Y es ahí donde entran a jugar los métodos de valuación. ¿Cómo vamos a calcular el costo de la materia prima que consumimos y como será el de la materia prima existente?
Para esto hay 3 métodos muy conocidos:
– P.E.P.S.: Esto es “Primero Entrado – Primero Salido”. Significa que las mercaderías que vayamos consumiendo se valuaran al precio de las primeras que entraron y las que vayan quedando se consideran con el precio de las últimas que ingresaron.
– U.E.P.S.: Esto es “Último Entrado – Primero Salido”. Significa que las mercaderías que vayamos consumiendo se valuaran al precio de las últimas que entraron y las que vayan quedando se consideran con el precio de las primeras que ingresaron.
– P.P.P.:Esto es “Precio Promedio Ponderado”. Significa que se irá realizando un promedio del precio en el que fueron ingresando las mercaderías y se irán descontando a ese valor las que se consuman. Las nuevas que ingresen a diferente precio irán modificando el promedio.
Es claro que para sacar los costos futuros y así fijar precios debemos valuar los precios actuales más allá del método de consumo de materia primas que elijamos.
A entender de quien escribe, el método más práctico para calcularlos es el P.E.P.S., sin embargo el P.P.P. sirve para mantener una economía de organización mucho más estable en momentos como estos en los que los precios fluctúan muchísimo.
En fin, estará en el concepto del área de costos de cada organización el método que se quiera utilizar.
Pingback: ¿Cómo medir el Costo de la Mercadería Vendida (CMV)? | Administrar Consultora