Ingresos Brutos: Retenciones y percepciones, ¿Qué son?

Para leer esta publicación, por favor, clikear en la siguiente imagen que lo enlazará a la nueva página:

Enlace Nueva Página

Muchos monotributistas se sorprenden al ver que en el banco les RETIENEN Ingresos Brutos o que en una factura de compra hay un concepto que dice PERCEPCIÓN de Ingresos Brutos.

Esto provoca irritación en los contribuyentes por una cuestión lógica: les estan sacando su dinero en un caso, o le están cobrando de más en el otro.

La realidad es que eso se genera más que nada por desconocimiento de este método que utilizan los entes recaudadores para asegurarse el cobro de impuestos. (A.R.B.A. lo hace con Ingresos Brutos, A.F.I.P. con I.V.A., ganancias y otros).

RETENCIONES Y PERCEPCIONES

En esta ocación lo explicaremos brevemente. Las retenciones y percepciones son mecanismos que utilizan los entes para cobrar por adelantado parte de algunos impuestos determinados. Osea que, cada vez que nos retengan dinero o que paguemos de más por percepciones estaremos pagando impuestos por adelantado. Así, la próxima vez que tengamos que pagar ese impuesto al total se le descontara lo retenido y lo percibido.

Retención: Del dinero que nos tiene que ingresar, nos descuentan un importe y nos dan menos (bancos).

Percepción: Cuando tenemos que pagar algo, nos cobran de más (compra de mercaderías).

 

¿POR QUÉ EL BANCO ME COBRA RETENCIONES? ¿POR QUÉ ALGUNOS PROVEEDORES ME COBRAN PERCEPCIONES Y OTROS NO? ¿CÓMO CALCULAN EL IMPORTE?

El motivo a que no todos los proveedores nos cobren percepciones es que el agente recaudador asigna a diferentes contribuyentes como agentes de percepción/retención. Los clientes y proveedores más importantes suelen estar incluídos en estos agentes.

El importe que nos cobran es un porcentaje de la operación, el cual tiene diferentes indicadores. Entre ellos, se considera la conducta que tengamos como contribuyentes presentando las declaraciones juradas y pagando.

¿ES UN COSTO?

Las retenciones y percepciones no son un costo. Al ser un adelanto de impuesto se tiene que considerar como un crédito (activo), un pago a cuenta. De esta manera, no es justo que se traslade a los precios este importe que nos cobren.

19 comentarios en “Ingresos Brutos: Retenciones y percepciones, ¿Qué son?”

    1. ¡Hola Lucrecia!

      La «Retención sobre los ingresos brutos» se refiere a cuando tenés que cobrar algo y te pagan menos. Esa diferencia es una retención que te hacen, la misma se transforma en un crédito para cuando tengas que pagar Ingresos Brutos, osea que vas a pagar menos el día de mañana.

      Si quedas las dudas volvé a consultar.

      Te invito a nuestra nueva página: http://www.adconsultora.com.ar

  1. Hola, cómo están? Yo vendo por MercadoLibre y cada vez que me hacen un pago, me descuentan un porcentaje de Ingresos Brutos. Este porcentaje se puede recuperar de alguna manera? o descargar por otro lado? Estoy inscripto en IIBB y la cuenta es una cuenta sueldo por mi actividad principal en relación de dependencia. Gracias por cualquier ayuda, saludos!

    1. JavierBartolomeo

      ¡Buenas tardes Diego! Gracias por tu contacto.
      El estar inscripto en IIBB dá lugar a la retención. Y te aclaro que para realizar una actividad independiente (Venta por ML) no basta con estar inscripto en IIBB, sino que también hay que hacer las declaraciones juradas mensuales anticipadas. ¿Las estas haciendo? Esas declaraciones darán un importe a pagar y dentro de ese importe se descuentan las retenciones que te hicieron por los pagos de ML.
      Por más detalles volvé a escribirnos o si no estas declarando los ingresos brutos también, así podremos ver más en detalle tu situación.
      ¡Saludos!

      1. perdon que me sume aca pero mi caso es similar:

        estoy en rel. de dep, y a la vez soy monotributista (facturo un monto fijo por mes a una empresa).

        Hace un mes aprox, me empezaron a retener plata en el banco cada vez que me depositan algo, sea por una venta particular en mercadolibre, una transferencia, o lo que sea

        El tema es que jamás en la vida me inscribí en iibb, me dieron de alta ellos automaticamente? no entiendo

        Muchas gracias

  2. Hola tengo una consulta, yo soy abogado y estoy inscripto en arba por IIBB, consegui un trabajo en blanco donde me.depositan viaticos y siempre sufro retenciones cada vez que me depositan..mi duda es si ello es asi dado que mis presentaciones de las ddjj siempre fueron en cero, corresponde la retencion de todas maneras? En el caso de querer darme de baja del impuesto el saldo que tengo a favor me lo pueden devolver? Y la ultima..me.doy de bajo ahora pero tengo un talonario impreso de facturas, lo tendria que anular? Muchas gracias

  3. Alejandro Lareu

    Estimados. Considerar que el pago de percepciones por ingresos brutos es solo un pago adelantado, es una verdad en la teoría. Si pertenecés al grupo de parias llamados responsable inscripto…..( que no tiene ART, jubilación ni obra social y paga ganancias) La práctica muestra que luego de haber pagado la percepción, el cliente que recibe tu producto integrado por varios componentes que ya pagaron , te aplica retención de ingresos brutos.
    La situación es mas delirante si uno tiene convenio multilateral. Ya que al aplicar percepciones (sobre todo ARBA) no respeta el hecho que les corresponde solo un coeficiente fijado en el sircreb y le mandan la alícuota plena…..
    Hay otras genialidades …si un proveedor se equivoca al facturar…te hace una nota de crédito….pero la percepción que te cobro ARBA….no la reintegran!!!. Al menos rentas de la ciudad lo hace…pero provincia……
    Se genera un crédito imposible de aplicar contra cualquier otro pago que deba hacerse a ARBA!!!
    Realmente la política de percepciones y retenciones a mansalva se convierte en un costo

    Cuando hacés una factuar tenés que incluir el IVA, que no es para vos …es del fisco….El cliente te saca un pago por el total ( que incluye el IVA). Entonces el banco le aplica impuesto al crédito y al débito a una cifra que ya incluye impuesto…….Si eso no es doble imposición……

    Si un cliente es agente de retención de iva, generan otra vez una distorsión, pagás iva por los componentes del producto que elaboras….y upss. no te pagan el iva que vos deberías trasladar…Pagas IVA dos veces (hay una diferencia obvia por el tema del margen cargado, pero si tu margen es chico…fuíste. Otro no costo que si lo es….

    Pero tranquilo…puede ser peor ….el cheque con que te pagan tiene un error de confección…..No cobrás, te aplican una multa…..y te cobran IVA de la multa…Genial!!!!

    En fin ….nada de ésto debería ser un costo….nooo????

    1. Las retenciones y percepciones por sus características y teniendo en cuenta las normas contables vigentes no son costos de ninguna manera.
      Es cierto que existen en nuestro país serios problemas sobre todo en el convenio multilateral pero también existen mecanismos para corregir estos temas de los cuales lamentablemente se tiene que hacer cargo el cliente. Uno es el recurso de repetición, es decir pedir que devuelvan el crédito acumulado. Otros son la reducción de alícuota de retención o la no retención directamente.
      En cualquier caso los costos generados por las percepciones y retenciones son administrativos, financieros y eventualmente ante la negativa del fisco de devolver ese dinero si convertirse en un crédito perdido.
      Creemos que las retenciones y percepciones más que un problema económico presenta a los contribuyentes y sobre todo a los más chicos serias complicaciones financieras al igual que por ejemplo el iva.

  4. Hola Javier quisiera consultarte yo me dedico a hacer traslados de media y larga distancia y pago ARBA y también Ingresos Brutos y me depositan los pagos en mi caja de ahorro. La pregunta es si me tienen que descontar el 3 % como me lo están haciendo.

    1. JavierBartolomeo

      ¡Hola Gabriel!
      Por la actividad comercial que realizas tendrías que tributar Ingresos Brutos por Convenio Multilateral (esto es el acuerdo que tienen entre todas las provincias por Ingresos Brutos) y no por ARBA.
      El porcentaje que te descuenta de lo que te depositan depende del tipo de contribuyente que seas en cuanto al cumplimiento de presentación y pago de los impuestos.
      Lo que habría que ver es si tenes saldo a favor en Ingresos Brutos por lo que te retienen. Y, a la vez, si te estas tomando esas retenciones como crédito para el pago de impuestos.
      Te ofrecemos que te contactes con nosotros para ver en detalle tu situación.
      Javier: 15-5825-0221
      Emiliano: 15-4196-4489

  5. hola Javier, te consulto tengo un proveedor de bs as que me incluye percepción de iibb (comence hace poquito con este proveedor), soy de Santa Fe, tengo convenio multilateral (santa fe, formosa y entre rios), pero yo vendo casi todo en santa fe. la percepcion me la hace por las 3 provincias, y tengo miedo que siempre me quede a favor en formosa y entre rios. hay alguna posibilidad de que somo las percepciones sean de santa fe y no de las otras provincias? porque voy a pagar siempre por adelantado y me va a quedar mucho dinero a favor en esas provincias. espero tu respuesta. gracias

    1. ¡Hola Matias! ¿Cómo estas?
      Es primordial considerar si está bien que estés inscripto en las 3 provincias. Imagino que está realizando actividad comercial en todas.
      Tal como decís, ese saldo te va a ir quedando a favor. Por eso, debes analizar si te conviene bajarte de alguna jurisdicción.
      La otra es solicitar al fisco provincial que corresponda que te dejen de retener. Es un trámite que pocas veces dá resultado, pero es algo que podes intentar.
      De nada y gracias por tu consulta.

  6. Buenas noches, estoy inscripto en el regimen simplificado de ingresos brutos y cuando me depositan las ventas de lapost me descuentan, ese descuento de ingresos brutos me sirve para pagar menos cuando vence? Gracias

    1. JavierBartolomeo

      ¡Hola Débora!
      No, seguramente te están reteniendo por alguna irregularidad en la inscripción ya sea porque no estas bien categorizada o porque tenes deuda en el impuesto.
      Si te parece envianos un correo a javibartolomeo@gmail.com así vemos en detalle tu situación.
      De nada y gracias a vos por la consulta.

  7. Hola, quizás me puedan ayudar, desde hace años me aparece un descuennto de Sircreb o also así, inicialmente del 1,5% pero actualmente el 5% de cada deposito en mi caja de ahorros, siempre estuve en relacion de dependencia, jamas fui de Autónomos, en 2005 saque monotributo que facturé solo unos meses y por dificultades economicas quedé en deuda por no cancelar a tiempo, fui a Afip, me dieron de baja en 2007 y hablando al pasar con un contador me dice que esa deuda prescribió porque pasaron 10 años o más. Mi pregunta es la siguiente: Debo reclamar y dónde? Qué es exactamente lo que debo reclamar porque incluso presentando declaración jurada de indemnización por despido en el banco me han descontado el 5% de la misma. Espero su respuesta y ayuda. Mil gracias.

    1. JavierBartolomeo

      ¡Hola Paola! Tu problema se genera cuando te diste de alta en monotributo, pero no por el monotributo en sí, sino que por Ingresos Brutos. Seguramente en su momento no realizaste declaraciones juradas y quizás hoy sigas de alta en ese impuesto. Tendríamos que ver bien el caso.
      En tu caso, si solo tenes ingresos en la cuenta por sueldo no te tendrían que retener nada. Podríamos mejorar esa situación, por favor llamanos al 15-5825-0221 así podemos encontrar una solución.

  8. hola saque un crédito y me lo depositaron en una cuenta del banco hsbc que tengo y me hicieron una retención de ingresos brutos de casi 8000 mil pesos yo fui monotributista po dos años de esto paso casi 10 años como podria hacer el reclamo para que me lo devuelvan

    1. ¡Hola Pablo! Es muy probable que nunca te hayas dado de baja en Ingresos Brutos. Tendríamos que hacer un análisis impositivo y resolverlo.
      Respecto a la devolución, es muy difícil que se concrete, pero lo podemos intentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.