Impuestos básicos para trabajadores independientes y empresas unipersonales

Muchas personas se quejan cotidianamente por la cantidad de dinero que tienen que pagar en concepto de impuestos. Pero está bueno que los diferenciemos bien y que sepamos que pagamos y porque lo pagamos.

Si estás comenzando un emprendimiento, te comentamos los principales impuestos que tendrás que pagar como unipersonal. Es importante entender que hay impuestos nacionales, provinciales y municipales. Y que en algunas actividades específicas se agregan otros impuestos.

NACIONALES

Lo principal es evaluar que tipo de contribuyente serás ante A.F.I.P., se puede ser contribuyente del Régimen General (Autónomo) o Simplificado (Monotributistas).

En ámbos se pagan los siguientes impuestos: «autónomo» (son los aportes jubilatorios), «I.V.A.» (Impuesto al valor agregado de la diferencia entre el costo y precio de venta de los productos/servicios) y «ganancias» (Impuesto sobre las ganancias impositivas que se hayan logrado en un período). Aquí una tabla para diferenciar lo que cada uno pagaría:

Autónomo Monotributista
Aportes Puede ir de $599,48 a $2885, 05 $ 157
I.V.A. El 21% de las ventas mensuales Puede ir de $39.- a $2700.-
Ganancias Del 0 al 35% de las ganancias anuales

¿Cómo saber que tipo de contribuyente puedo ser? La A.F.I.P. establece unos parámetros hasta dónde se puede ser monotributista y por cada categoría se paga más de impuesto. Los topes máximos son: $400.000.- de ventas anuales para servicios y $600.000.- de ventas anuales para bienes muebles. También hay otros parámetros como la cantidad de empleados, superficie afectada, energía eléctrica consumida y monto de alquileres pagados. Más allá del tema impositivo, nos tenemos que fijar que tipo de clientes tendremos. Ya que los monostributistas tienen acotado el público porque no pueden realizar facturas A, las cuales sirven a los contribuyentes del régimen general para descargar el I.V.A.

Además, como monostributista se tendrá que pagar obligatoriamente un servicio de Obra Social, el cual está valuado en $233.-. Por ende, los valores que podría pagar un monotributista que ofrece servicios va de $429.- a $1990.- y uno de venta de cosas muebles va de $429.- a $3090.

No está de más aclarar que un autónomo no contaría con un servicio de salud y para emparejar las cosas tendría que contratar un servicio de salud prepago, el cual suele ser mayor a $500.-

PROVINCIALES

A nivel provincial, cualqueir tipo de contribuyente debe pagar el impuesto de Ingresos Brutos.

Este impuesto tiene diferente tasas (porcentaje de impuesto que se cobra) dependiendo la provincia y la actividad. Puede ir desde actividades exentas (0%) hasta un 8% en Capital Federal, por ejemplo.

MUNCIPALES

El impuesto que se suele cobrar a nivel municipal (depende de cada Intendencia) es el de Seguridad e Higiene. El mismo varía notablemente entre municipios, tanto importes como formas de calcularlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.