Es sorprendente cuánta confusión existe entre la estrategia, implementación y ejecución. ¿Es la “estrategia” una cuestión de tomar decisiones sobre dónde queremos ir, donde jugamos y cómo ganamos, de establecer metas y acciones, sobre cómo creamos y capturamos valor económico con el tiempo? ¿Incluye la creación de soluciones a los problemas imprevistos y funcionando con oportunidades inesperadas? Es “hacer las cosas” lo que queremos decir con la implementación o ejecución? ¿usted “ejecuta” o “implementa” una estrategia? ¿Y puede separar esto de la formación de la estrategia?
Para los ‘expertos’ de estrategia como yo, pensar en las definiciones de estas ideas ofrece una fascinación sin fin. Para muchos líderes de negocios, sin embargo, me parece que la semántica importan mucho menos. Y eso está muy mal porque la semántica debería importar. Hay diferencias significativas entre la estrategia, implementación y ejecución que son útiles para dirigir una empresa o negocio en el mundo real. Haciendo caso omiso, sin definir bien los tèrminos crea erroneo la manera de pensar, de decidir y de hacer en todos los niveles de una organización.
Estrategia:
Vamos a empezar con la estrategia. Según tengo entendido el término, la estrategia consiste en dos categorías: la estrategia corporativa y la estrategia unidad de negocio. La estrategia corporativa se compone de los directores generales y altos ejecutivos que hacen sólo tres opciones básicas:
¿Cuáles deben ser las capacidades que distinguen a la empresa?
¿Cuál debe ser la ventaja comparativa de la empresa en la adición de valor a sus negocios individuales?
¿Que negocios deben estar en la compañía?
Estas son las opciones fundamentales que una estrategia corporativa comprende y que debe enmarcar y orientar todas las decisiones que los ejecutivos de una empresa corporativa, funciones y personal hacen todos los días, incluyendo la forma en que dirige el lugar, lo que compran, lo que los mercados entran, cómo miden el éxito, y así sucesivamente.
Para una unidad de negocio, también hay tres decisiones clave que no pueden ser objeto de delegación por su líder. Son diferentes pero no menos fundamental:
¿Quiénes deberían ser los clientes que definen nuestro mercado objetivo?
¿Cuál debería ser la propuesta de valor que diferencia nuestros productos y servicios con los clientes?
¿Cuáles deben ser las capacidades que hacen de nuestro negocio mejor que cualquier otro en la entrega que la propuesta de valor?
Estas son las opciones que una estrategia de negocios comprende y que debe conducir las decisiones del equipo de gestión de una unidad de negocio, funciones y personal hacen todos los días, incluidos los precios, la I + D, donde la fabricación, y muchos más.
Esto nos lleva a la implementación.
Implementación:
La implementación de una estrategia consiste en todas las decisiones y actividades necesarias para convertir las dos tipos de opciones estratégicas que acabo de describir en realidad. Si la corporación tiene la capacidad, la ventaja de la empresa, y la cartera de negocios que quiere, está en marcha su estrategia. Si la unidad tiene los clientes, la propuesta de valor y las habilidades que ha elegido tener significa que su estrategia esta siendo implementada.
Por supuesto, casi por definición, una estrategia puede en realidad nunca se aplique plenamente, porque todo lo que usted asumió necesariamente cuando formularla – acerca de los clientes, la tecnología, la regulación, la competencia, etc. – está en un constante estado de flujo. Directores generales y sus líderes de las unidades de negocios deben evolucionar continuamente sus estrategias (es decir, aquellas elecciones fundamentales en la lista anterior), si quieren seguir siendo relevantes y competitivos. Y si ese es el caso, siempre habrá una brecha entre donde sus empresas estàn actualmente y lo que sus estrategias exigen. Cerrar esa brecha es la “implementación”. Por lo tanto, la estrategia y la aplicación se están ejecutando de manera casi continua en paralelo y no en secuencia.
EJECUCION:
¿Cuál, entonces, es la ejecución? Se define el término como las decisiones y actividades que emprendan con el fin de convertir su estrategia implementada en un éxito comercial. Para lograr la “excelencia en la ejecución” es darse cuenta de los mejores resultados posibles de una estrategia y su aplicación permitirá.
Para entender lo que es esto significa, digamos que Netflix ha hecho una elección estrategia corporativa (como he definido anteriormente) para entrar en el negocio de los contenidos por internet y para salir del negocio de venta por correo. Una vez que Netflix está en el negocio de los contenidos por internet y fuera de la venta por correo, “la estrategia” (o la parte de su estrategia) se implementa. Ahora, tienen que hacer las cosas como establecer metas y planes para el negocio de los contenidos, establecer los incentivos adecuados, crear una declaración de la misión de propósito y otras cosas que los líderes hacen para obtener los resultados de sus empresas. Esas son todas las actividades necesarias para producir resultados en el contexto de una estrategia implementada. Esta es la ejecución.
Estrategia, implementación y ejecución son tres factores determinantes co-incidentes de los resultados que son muy difíciles de analizar en sus efectos individuales. Cuando vemos a una empresa o unidad de negocio que produce malos resultados durante múltiples años, nadie puede decir con seguridad si eso es debido a una mala estrategia, implementación o ejecución. Pero en mi experiencia, es muy difícil de poner en práctica una estrategia pobre bien y doblemente difícil producir excelentes resultados con una mala estrategia que está siendo mal implementada. (Y, sí, por supuesto, tener una gran estrategia corporativa o de negocios no es garantía de grandes resultados, ya sea, usted todavía tiene que implementar y ejecutar bien.)
Las distinciones que hago arriba no son entre el pensar y el hacer, decidir y actuar, o la planificación y producción. Todos estos tipos de actividades están involucrados en los tres de estrategia, implementación y ejecución. ¿Eso estrategia de marca, implementación y ejecución de la misma cosa? Absolutamente no. Cada uno de ellos implican muy diferentes actividades específicas, herramientas y personas. Y cuando los líderes empresariales confunden estrategia, implementación y ejecución, por lo general terminan con un montón de las trampas de la gestión de una empresa de hoy en día o unidad de negocio – como objetivos y metas; planes e iniciativas; y de misión, visión y propósito declaraciones – pero muy poco efectiva estrategia, implementación o ejecución.
Lim Chow Kiat, oficial de inversiones del grupo en el GIC de Singapur, dice que para su organización “las definiciones son eldestino … Somos meticulosos en la selección de palabras … Las palabras equivocadas pueden corroer, si no es corrupto, nuestra [negocio].” Estoy de acuerdo. Los líderes empresariales hacen por sí mismas un gran perjuicio por no ser más reflexivo de lo que quieren decir cuando dicen que la estrategia, implementación y ejecución.
fuente: Ken Favaro Hardvard Business Review https://hbr.org/2015/03/defining-strategy-implementation-and-execution?utm_campaign=Socialflow&utm_source=Socialflow&utm_medium=Tweet